Presentación de un nuevo libro de Bartolomé Miranda

Ayer, lunes 25 de febrero, se presentó  “La villa de Castuera, siglos XVI y XVII”, del profesor Bartolomé Miranda, socio del Fondo Cultural Valeria . Este libro fue el ganador de la XI Edición de Premios a la Investigación de La Serena que convoca el CEDER de la comarca y, como apunta en su portada, es una radiografía histórica a través de los visitantes de la Orden de Alcántara. En concreto se analizan las visitas realizadas a la villa de Castuera por don Juan Vázquez de Acuña y Vela en 1567 y frey don Diego de Vera y Alburquerque en 1674.

Estas visitaciones de las órdenes militares a sus territorios constituyen una gran fuente documental para conocer la realidad política, económica, religiosa y social  de las villas. Según explicó su autor, el libro realiza un estudio sobre la Orden de Alcántara y su partido de La Serena  en los siglos XVI y XVII y las figuras de los visitadores y las visitaciones. El siguiente capítulo en una radiografía histórica de Castuera a través de las visitaciones de 1567 y 1674: la administración local, los bienes del concejo, los edificios públicos y privados, la explotación de la tierra, los mandatos de los visitadores, etc. Los dos últimos capítulos recogen la transcripción de los documentos que se conservan sobre estas visitaciones y las fuentes documentales y bibliografías sobre las que se apoya el contenido de la publicación.

En la presentación, que tuvo lugar en Diputación de Badajoz, asistieron la diputada de la comarca, Bibiana Frutos, elogió el trabajo de Bartolomé Miranda ya que “esta investigación supone una enorme aportación a la historia de La Serena”,  el diputado responsable de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego Por su parte, Manuel Borrego afirmó que la Imprenta apoyará siempre este tipo de trabajos de investigación que suponen la recuperación histórica de nuestros pueblos y José Ángel Benítez, Presidente del CEDER “La Serena”, quien anunció la próxima convocatoria de los Premios de Investigación.

En los próximos días tendrá lugar la presentación en Castuera y en Campanario.

 

This entry was posted in Eventos, General, Inicio. Bookmark the permalink.